Aprendiendo Magento: Crear un módulo I

En esta sesión veremos como crear un módulo básico en Magento, esta plataforma se destaca por ser bastante escalable y flexible. Primero que nada, para poder comenzar a desarrollar un módulo en Magento hay que tener claros varios conceptos:

Magento es una plataforma modular: Esto nos facilita su escalabilidad, permitiendo agregar y quitar módulos como sistemas independientes.

Magento es una plataforma orientada a los eventos: El uso de eventos es algo bastante útil, ya que a través de los eventos, podemos extender la funcionalidad de nuestro sitio.

Magento es una plataforma MVC: Esta basada en un sistema Modelo – Vista – Controlador, la diferencia radica en la vista, ya que Magento divide la vista en 3 capas; Layouts, Bloques y templates. Ademas de cambia la lógica de la capa que interactua con el modelo de negocios, ya que en lugar de que el controller sea el encargado de obtener los datos de los modelos, en Magento lo hacen los Bloques.

La estructura de archivos:

  • app: Almacena la aplicación de Magento, dividiendolo en 3 áreas (Codepools) : Local, Community y Core:
    •     Local: Todos nuestros desarrollos serán almacenados en esta carpeta
    •     Community: Aquí se almacenaran los módulos que descarguemos de Magento Connect
    •     Core: En esta área encontraremos todo el código nativo de Magento, se recomienda nunca  modificar algún archivo de este codepool, ya que en el momento de que Magento lancé alguna actualización y nosotros la apliquemos, los cambios que nosotros hayamos hecho en esta carpeta, se verán sobreescritos, y por tanto, perderemos el trabajo realizado.
  • media: Los archivos que ingresemos desde el CMS del Backend serán almacenados en esta carpeta, como por ejemplo, las imagenes del catalogo de productos.
  • js: Aqui se almacenan todos las librerías javascript como prototype, que es la librería javascript nativa de Magento, aqui mismo podemos agregar jQuery y más plugins, tal como lo demostramos en: http://www.machakandocodigo.com/magento-incluir-javascript-y-css/
  • skin: En este directorio se almacenan los paquetes referentes a los temas de diseño que vamos a utilizar, es decir, todos nuestros .css se almacenarán en este lugar.
  • var: Almacena los logs, y todos los archivos temporales que necesitemos.

No olviden visitar la siguiente parte donde aprenderemos a crear un Hola mundo en Magento:

Loading Facebook Comments ...